Locata la nueva tecnología qué puede sustituir al GPS

Diiego 21 enero, 2013 2


locata

El GPS es una herramienta sumamente útil, y un avance tecnológico ( los satelites ) y científico ( sigue principios de la relatividad general) que sin duda ha mejorado nuestras vidas, en particular para los que solemos perdernos o gustamos de viajar en lugares desconocidos.

Ahora un nuevo sistema basado en tierra y que puede enviar señales mucho más potentes que el GPS y por lo tanto dar nuestra localización incluso en lugares cerrados ha llegado para hacer competencia.

En lugar de usar Satélites, Locata usa un sistema basado en tierra para proyectar una señal de radio sobre una área localizada que es millones de veces más potente que la de un GPS. Funciona en interiores tanto como en exteriores y puede redecirse para estar presente en cualquier smartphone. La milicia de Estados Unidos ya ha firmado un contrato para probarlo a gran escala.

El posicionamiento en interiores es lo próximo que todas las empresas en el negocio de localización desean, Empresas como Google y Nokia ya están tratando de lograr esto para guiar usuarios en centros comerciales, donde un GPS no es de ayuda, Locata de acuerdo a los pruebas de confiabilidad del Ejercito de Estados Unidos puede localizar correctamente con 18 centímetros de error en cualquier eje y es posible disminuirlo a 5 centímetros.

Locata puede también trabajar junto con el GPS como la empresa Leica Geosystems que emplea ambos sistemas. Se espera que las unidades tengan un costo lo suficientemente bajo para colocarse en smartphones dentro de 5 años.

Fuente: NewScientist

Share

2 Comments »

  1. iusauser 24 enero, 2013 at 9:59 AM - Reply

    Si bien el GPS tiene la limitante de no tener señal en interiores, y de tener un margen de error mas grande al respecto de lo que proclaman mediante este nuevo sistema; el nuevo sistema es como un celular, pues en los lugares en los que no haya cobertura simplemente no tendrá utilidad.

    Al respecto del margen de error es bien sabido que en el caso del GPS, se tiene un “alto” margen de error de manera INTENCIONAL para CIVILES pues así lo ha dispuesto el gobierno de EEUU (me imagino que con los otros sistemas GPS es similar), y no sería sorpresa que en este nuevo sistema también aumentaran intencionalmente el margen de error para usuarios comunes.

    En fin, cada avance es interesante, pero no lo veo como un sustituto del GPS y menos como algo a corto o mediano plazo…

Leave A Response »